sábado, 22 de enero de 2011

Un ritmo muy popular gracias a "Fiebre del Sábado por la Noche": Música Disco

Este es el artículo de otro de los ritmos que se harán presentes el domingo en el Reto Centroamericano de Baile.

 La música Disco es uno de los géneros más recordados de décadas pasadas, su historia es un poco compleja pues desde los 60s empieza a consolidarse, pero no es sino años despúes que inició su verdadera popularidad, les dejó un ligero resumen de sus origenes:

Este ritmo es derivado del rhythm and blues, que mezcla géneros como el funk y el soul.
A principios de los 60 este género empieza a surgir con la ayuda del soul, así es como se va poco a poco consolidando y llega a las décadas de los setentas, donde se lanzó a la fama gracias a James Brown con su película "Fiebre del sábado por la noche". EL género era el más popular de las discotecas, de ahí se derivaba su nombre "Disco".

La música disco provocó que nuevamente, después de veinte años, la pareja volviera a unirse físicamente en la pista de bailes, teniendo contacto cuerpo a cuerpo al ritmo programado por los disc jockeys. Las parejas correspondían con una danza coreografiada, de pasos ensayados, como en el clásico “Hustle”.
Ir a bailar a una disco requería pues, un estilo fashion en el vestir, tener habilidades para bailar, y haber dedicado un tiempo de ensayo. Todas estas razones, eran suficientes para que los rockeros de jeans y zapatos raspados sintieran aversión por los chavos que iban a la disco.

Con respecto a las características del baile como tal, no he encontrado alguna información amplia que explique características de los movimientos. A continuación algunos videos donde se muestra la escencia de la música disco:
Fuentes:

Almeida, J.(2009). La música disco y su historias. En: http://www.djconcept.com.mx/musica-de-los-70%E2%80%99s-1 . Extraído el 22 de enero,2011.
Sin Autor. (n.d). Música Disco. En: http://www.vinilo80.com/disco.htm . Extraído el 22 de enero, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario