domingo, 6 de febrero de 2011

La sede del reto: Teletica

Seguimos con la serie de artículos semanales en la que conocemos detalles importantes de las televisoras en donde se realiza el programa semana a semana. Esto con la idea de que los centroamericanos conozcan datos de la televisora que estará produciendo y llevando la señal a su hogar, ya sea en Honduras o El Salvador. Conoceremos la historia y programas producidos por Teletica que son el deleite de los costarricenses:

 La televisión constituye un instrumento importante dentro de los hogares costarricenses. Es parte de un sistema total de comunicación que abarca satélites, señales de microondas, sistemas de cable, computadoras, juegos de video, sistemas de información, entre otros.
Este medio de información se convierte en una actividad, en donde el televidente se informa y entretiene, y el anunciante identifica a su público meta para enviar un mensaje. Su principal ventaja es la de ofrecer simultáneamente una mezcla de imagen, sonido, color y movimiento.

El 9 de mayo de 1960, hace 50 años, nació Canal 7, la primera compañía de televisión de Costa Rica, fundada por el empresario René Picado y el ingeniero Carlos Manuel Reyes.

Canal 7 empezó a transmitir primero series importadas de Estados Unidos, y que con el paso de los años hicieron historia, como la Familia Monster, Mister Ed y muchas otras más.

Pronto vendrían las primeras transmisiones vía microonda, como la de la visita a Costa Rica del presidente John F. Kennedy, en 1963.

Canal 7 se integró también a las transmisiones vía satélite en esa década memorable. La más recordada de todas fue la transmisión del momento en que el primer ser humano llegó a la Luna, el 20 de julio de 1969. Se calcula que 600 millones de personas vieron esa transmisión en todo el mundo.

También para finales de los sesenta se empezaron a producir las primeras series nacionales, algunas de las cuales se prolongaron hasta la década de los noventa.

Se puede mencionar aquí a personajes como Rodrigo Sánchez, presentador y animador de este canal por casi 3 décadas, a Santiago Ferrando, fundador y animador del programa Las Estrellas se Reúnen.

Junto a los programas de entretenimiento también surgieron los noticieros. Telenoticias se fundó con sistemas muy sencillos de transmisión de noticias.

La televisión ha cambiado radicalmente y las nuevas tecnologías la han modernizado rápidamente.

A principios de los ochenta se empezó a comercializar el sistema de transmisión por cable: aumentaron las opciones y hoy la televisión transmite desde eventos deportivos, series de entretenimiento, cultura, hasta programas educativos y científicos.

Pero simultáneamente apareció el ser humano de la era de la televisión, un ser humano que según se calcula ve en promedio tres horas de televisión por día.
La televisión está presente en la sociedad de hoy, el público se identifica cada vez más con los personajes y programas de la televisión que cada día entran en sus casas.
Han pasado 90 años del surgimiento del primer televisor. Hoy el mundo se encamina a nuevas tecnologías de transmisión de imágenes.

La televisión digital está en camino y el futuro está a la vuelta de la esquina.

Los principales programas producidos por Teletica son:

Telenoticias: el noticiario más importante del país es transmitido en la mañana, medio día y noche.

Buen Día: la revista matutina más  vista en Costa Rica, dirigida y presentada por Edgar Silva, Adriana Durán, Sasha Cambell y Walter Campos informan cada mañana al televidente con datos para el hogar, la familia, la pareja, la cocina, la escuela y mucho más.

Viviana en tu cocina: programa de cocina realizado por la ex Miss Costa Rica Viviana de Echandi.

Sabores: programa de cocina protagonizado por dos famosos chefs que llevarán al televidente a recorrer el mundo con diversas preparaciones de alimentos.

7 Días: programa de reportajes de investigación, se realizan entrevistas y se muestran casos de acontecimientos de la realidad nacional.

7 Estrellas: primer programa de espectáculos y farándula del país presentado por Nancy Dobles, Edgar Barrantes, Marilyn Gamboa y Viviana Calderón.

Sábado Feliz: programa familiar y de concursos donde el televidente se puede sentir como en casa.

A Toda Máquina: divertido programa de concursos en donde se tienen diversas participaciones de grupos de música, humor, datos curiosos y reportajes de tradiciones costarricenses.

Quién quiere ser Millonario?: famoso programa de trivias realizado alrededor del mundo, tiene una versión tica presentada por Ignacio Santos. Los concursantes pueden llegar a ganar 25 millones de colones, lo que ha convertido a este programa en uno de los más vistos y con más rating en Costa Rica.

Un Minuto para Ganar: famoso programa de destrezas realizado en cientos de países alrededor del mundo, el más reciente formato adquirido por Teletica tiene su versión local presentada y dirigida por Mauricio Acosta los participantes podrán ganar hasta 15 millones de colones.

La Pensión: divertidísima serie cómica caracterizada por se la serie con más años en la televisión nacional, las ocurrencias de todos los huéspedes de esta pensión hacen que el público se ría a montones.

La Media Docena: programa de sketchs cómicos, uno de los más vistos y que más disfrutan los televidentes. Con queridísimos personajes como Muy Honesto, El Chef Armando y VJ Campos.

Destinos TV: conducido por Nadia Aldana y Pablo Rodríguez, llevarán al televidente por destinos nacionales e internacionales.

Habitad Soluciones: soluciones arquitectónicas y de decoración para su hogar.

Teletica Formatos:

En el 2007 Teletica construye el estudio de televisión más grande del país. El estudio Marco Picado, con ello adquiere ante Televisa el formato de Bailando por un Sueño y toma el horario estelar de los sábados en la noche para presentar programas realitys shows de gran calidad. Desde el 2007 hasta la actualidad Teletica ha producido 9 programas de canto y baile :
 
Bailando por un Sueño: con cinco temporadas, tres nacionales y dos internacionales, este programa se ha convertido en uno de los favoritos de los costarricenses. En el 2007 se convirtió en el programa con más rating en la historia de la televisión de Costa Rica.
 
Cantando por un Sueño: solo se ha realizado una temporada de este reality en el 2008. Se contó con la presencia de 12 famosos y 12 soñadores en las que en rondas de canto intentaban luchar por su sueño. La ganadora fue la modelo Pamela Alfaro.

Nace una Estrella: uno de los realitys de canto más populares, con dos temporadas en el 2009 y 2010. Ha logrado llevar a la pantalla el talento de 20 jóvenes de todo el país, convirtiéndolos en estrellas del canto y del mundo del espectáculo.

Studio 7: posiblemente el reality menos popular de todos los realizados, en él un total de 12 parejas compuestas por bailarines profesionales demostraban su talento durante 12 galas y en dos rondas cada una.

Ya lo sabe hoy un programa producido por Teletica, desde el estudio Marco Picado, al ser las 7 de la noche Centroamérica vibrará con el baile. No se lo pierda!!!


















2 comentarios:

  1. Muy bien por Teletica canal 7 que ha sabido trabajar por y para los ticos con programas muy variados y respetando los valores morales que deben prevalecer en nuestras familias. Felicidades
    Eduard de Cartagena, Sta Cruz, Gte

    ResponderEliminar
  2. Y ahora viene el mejor programa de la historia del pais una serie de ficción filmada en cine de una calidad expectacular al nivel de HBO Felicitaciones teletica

    ResponderEliminar